• 25th diciembre 2009 - By Esperanza Galera

    spotifyQuizás el título de este artículos os parezca exagerado, pero si os paráis un momento a conocer Spotify, es probable que cambiéis de parecer. Seguro que  os sonará de haberlo escuchado ultimamente por ahí y es que los servicios vía streaming de música están de moda. ¿Qué es eso de vía streaming de lo que tanto se habla ahora? Consiste en acceder a un archivo sin necesidad de descargarlo como fichero; cuando escuchamos música vía streaming, disponemos de ella a la carta. Spotify es el más popular (y a mi gusto, de momento, el mejor) sistema de música vía streaming, que nació del acuerdo de algunas de las discográficas más importantes del mundo, entre ellas Warner Music, EMI, Sony Music o Universal. Consiste en un programa que instalas en tu ordenador y que te abre las puestas de millones de canciones, discos, artistas y listas de reproducción con una interfaz sencilla y bastante molona. . ¿El único requisito? Tener una cuenta que se consigue de forma gratuita recibiendo la invitación de un amigo o apuntándote a la lista de espera (que suele tardar 5-7 días). Además, está la posibilidad de obtener una cuenta Premium por 9’99€ al mes, con algún que otro privilegio sobre la standard. Seguro que os estáis preguntando ahora mismo dónde está la trampa y siento decepcionaros, pero haberla, no la hay exactamente. Lo que sí hay son un par de “asuntillos” pendientes en el tintero en el caso de las cuentas gratuitas.

    El más relevante, la publicidad. Sí, amigos, como si de una serie de televisión se tratara, tras unos 20-30 minutos de música, te cuelan publicidad sobre música, venta de entradas o sobre el propio Spotify. Esto se convierte en un coste mínimo comparado con lo que tenemos a nuestro acceso, pero sinceramente, es algo molesto. Para solucionarlo podemos pagar 99 céntimos de euro para disponer de Spotify sin publicidad durante 24 horas. Si, como yo, consumís música en unas cantidades ingentes, es más que recomendable plantearse una suscripción Premium. No sólo que es barata, sino que ofrece unas opciones muy, pero que muy interesantes. La más relevante, a parte de la eliminación absoluta de la publicidad, es su modo offline. El poder coger millones de canciones y autorizarlas para que dispongamos de ellas pese a no tener conexión a internet es un chollo irrepetible. Esta característica aumenta sus posibilidades para los usuarios de iPhone y HTC, que pueden descargarse gratuitamente la aplicación oficial correspondiente y llevarse offline a cualquier lugar del mundo toda la música que deseen.

    De momento sólo está disponible en casi toda Europa y en su versión gratuíta sólo en España, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido y Francia. Pronto ampliarán la lista.

    Servicios Streamming vs piratería

    Ya a título personal me gustaría comentar los efectos que este tipo de programas pueden tener a favor del fin de la piratería. Como ya sabéis yo estoy BASTANTE en contra de la piratería, al igual que contra el monopolio injusto de las discográficas y el alto precio de sus “productos”. Creo que los nuevos servicios de música streamming no sólo son beneficiosos para los grupos, músicos y artistas, que cobran por su trabajo, sino que además es esclarecedor para los consumidores de música, que se ahorran el dineral que cuesta la música original actualmente. Además, termina con los inconvenientes que los usuarios sufren con las descargas ilegales: música con una calidad capaz de hacer que te duelan los oídos, canciones desordenadas, posibilidad de virus, lentas descargas… Y por qué no, “catar” gratuitamente todos los discos recién salidos, es el sueño que muchos tuvimos y ahora podemos cumplir. Desde aquí me gustaría animaros a todos que probéis estos nuevos servicios. Por ahora el más conocido es Spotify, pero pronto Apple y MySpace tomarán cartas en el asunto.

    La industria de la Música está a punto de desaparecer tal y como la conocemos hoy.

    Rocking in the Free Blog,

    Esperanza Galera

    Artículos relacionados

    • No hay artículos relacionados.
  • 11 comentarios to “Vive el futuro de la música y el fin de la piratería con Spotify”

    • Albin on 25 diciembre 2009

      Sin duda es una manera muy cómoda de acceder a la música estes donde estes.
      Desde que tengo Spotify no he vuelto a pasar por mi carpeta de MP3 excepto para escuchar Metallica o Ac/Dc que no están en Spotify (imagino que por falta de acuerdos sobre cuánto debe pagar Spotify a la discográfica por cada reproducción).
      El formato streaming de Spotify tiene un alto rendimiento, y muy rara vez se queda entrecortado, con lo cual puedes escuchar música con la misma fluidez que si la tuvieras en tu propio ordenador.
      Sí es verdad que a veces los anuncios se ponen un poco pesados, pero es un precio muy justo por poder disfrutar de la música tan cómodamente.

    • Laura López on 26 diciembre 2009

      Muy bueno Esperanza!!!!

    • sgibson on 26 diciembre 2009

      Si que había oído hablar del programa pero nunca lo habia visto de esa forma… creo que tienes razon, algo muy grande esta a punto de pasar

    • Jhonatan on 26 diciembre 2009

      no esta disponible en mi pais :(
      de seguro debe ser una pasada

    • Growtxo on 27 diciembre 2009

      Yo llevo un par de semanas usandolo, y lo cierto es que es lo mas comodo del mundo para escuchar musica mientras haces lo que sea con el ordenador. Yo no tengo iphone, por lo tanto no utilizo el modo offline, pero bueno, ya tengo el ipod bien surtidito para cuando no estoy conectado.

      Desde luego, seguro que pronto sale algo que lo mejora, si es que no ha salido ya, pero de momento tiene buena pinta el futuro que se avecina.

    • marioteleca on 28 diciembre 2009

      Sí, estoy de acuerdo contigo Esperanza. Es cierto que la piratería es de lo más injuta con aquellos que su trabajo no es sóla la música, sino la producción cultural en sí (aunque la música se una de las más afectadas).
      ¿Esta puede puede ser la fórmula para combatirla? No se sabe, es cierto que pinta bien, pero de igual modo, podía ser fiasco.
      Igual que defiendo a los autores, por otro lado denuncio como siempre la falta de autonomía de los mismos sobre sus trabajos y veo una fuerte presión por parte de discográficas y un mercado mafioso (estafador con los propios socios) de la SGAE. No estoy de acuerdo con ella.
      Soy de los que compran discos (aunque reconozco que me he bajado más de uno porque todos lo hemos hecho) pero estoy totalmente en contra de que unos pocos se enriquezcan a costa del trabajo de muchos, que día tras día encerrados en sus estudios de casa se curran unas buenas composiciones.
      En definitiva, confío en Spotify sea una alternativa para buscar nuevas soluciones, pero que sigo viendo lejana la solución definitiva.
      Saludos!!

    • Marc Domenech "Scooby" on 28 diciembre 2009

      Escabroso tema el de la piratería… nos metemos en terreno resbaladizo…

      Mi modesta opinión (a ver si creamos debate) es que hasta cierto punto la piratería es “lógica” puesto a que da la sensación de que el dinero que pagas muchas veces por los CD o DVD’s o lo que sea, es exageradísimo, y además, sabes que el 90% de la recaudación del mismo, la mayor parte de veces no recae en el autor, sino en discográficas, distribuidores. etc… y eso si da rabia…

      Yo creo que el sector necesita un nuevo enfoque y creo que lo que será realmente importante es todo lo que envuelve realmente a la música, conciertos, merchandising, y buscar nuevas maneras de “vender” pero sin soporte físico.

      Reconozco que he bajado mucha música en MP3, pero también os digo que gracias a ello, he terminado comprando dvd, he ido a conciertos y muchas otras cosas que de otra manera nunca habría hecho por desconocimiento.

      No se, personalmente pienso que hemos llegado a un punto difícil y crucial en el mundo de la música y los pasos que se tomen ahora pueden marcar el futuro del sector.

      Un saludo a todos y felices fiestas ¡!!

      PD: seguramente, los mas perjudicados son los nuevos compositores o nuevos grupos que intentan abrirse camino y a los que mas perjudica la piratería, pero también tienen ahí un medio para darse a conocer y popularizarse que antes no existía y que deben aprovechar.

    • Esperanza Galera on 28 diciembre 2009

      La verdad es que es un tema espinoso, donde parece que si ganan unos con todas las de la ley, otros pierden injustamente… Mucho se está debatiendo sobre “la solución a la Música” y la verdad es que hay muchííííísimo que hacer, empezando por tirar a la basura el actual modelo de industria discográfica. Hasta ahora han seguido con sus abusos y mira lo contentos que están ahora con todas sus pérdidas. Esta semana mismo leía en el periódico que ni U2 ni Coldplay han conseguido salvarse de un bajón importante en sus ventas. La sociedad de a pie por desgracia no tiene voz ni voto, pero cuando una industria hace algo REALMENTE mal durante muchos años, poco a poco la sociedad va moviéndose en contra, ya que una adaptación al sistema se hace imposible. ¿Habéis visto a los ganaderos y agricultores manifestándose? Esto se debe a los intermediarios, que les pagan 30 céntimos por algo que los consumidores compramos a euro y medio. En la música pasa lo mismo: tú haces un disco, lo venden por 20 euros en la calle y tú sólo ves 2 euros… ¿Y sin embargo quién sale a manifestarse? ¿Chenoa y Pereza, como hace un par de semanas? ¿A caso a ellos les falta de algo? ¿Por qué no son los músicos de verdad los que salimos a la calle a exigir NUESTROS DERECHOS?

      Por otra parte tenemos el tema de la SGAE… ¿Cómo es posible que los derechos de autor estén en manos de una EMPRESA PRIVADA? ¿Cómo es posible que el Gobierno lo permita? Es algo que no concibo. Lo que tengo claro es que ni la SGAE ni el Ministerio de Cultura van a tener poder sobre mi Música. Lo que yo haré (y muchos conmigo) será vivir de las clases, de ofrecer mi música allá donde crea que pueden tener demanda, COBRAR POR TOCAR EN DIRECTO, además quiero sacar un libro… no sé, esas cosas.

      Lo de tocar en directo lo pongo en mayúsculas, ya que parece que ahora es algo que se debe hacer gratis y las cosas no son así. Tocar en directo ES UN TRABAJO. Yo traigo a gente a tu bar a consumir y doy ambiente y tú me pagas por ese extra de consumiciones que has tenido por la gente que ha venido a verme tocar, ¿y si no cobras con las consumiciones más de lo que pagas? Haberte preocupado por promocionar bien el concierto, o haber elegido mejor la música que le va a tu clientela: yo he trabajado y cobro por un trabajo. ¿O a caso un obrero deja de cobrar si a la señora de la casa no le gusta cómo ha quedado la reforma?

      No sé, me estoy calentando un poco a lo tonto, hay tanto que hacer para que el mundo profesional de la música tenga un mínimo de dignidad… Piratería, abuso de las discográficas, condiciones laborales indignas, falta de contratos, falta del cumplimiento de éstos… Pero bueno, poco a poco, ¿no?

      Espe.

    • Growtxo on 30 diciembre 2009

      Buff, cuantas veces habré hablado sobre este tema… Empezare diciendo que no estoy registrado en SGAE y logicamente mis temas tampoco.
      Creo que las descargas por internet (hablo de las “ilegales”) benefician mas que perjudican a los artistas. Hacen que su trabajo llegue a mas gente, y que tengan mas demanda de conciertos, que es donde realmente se gana dinero. A los que perjudica es a las discográficas, si esos señores que se aprovechan del trabajo ajeno a cambio de que? de poner un disco en las tiendas? hoy en dia las descargas “legales” me parecen mas comodas y limpias que comprar un disco fisico, por no hablar de que una cancion en mp3 la metes en un disco duro, el mismo en el que tienes tropecientas canciones, y no se vosotros, pero yo para meter mas discos necesito cambiar de piso.
      Otro de los trabajos que se suponen que hacen las discograficas es comprar numeros 1 de los 40 principales, por lo tanto no me parece una gran perdida.
      Ya pagamos un canon cuando compramos cualquier cosa, dentro de poco le pondran un canon a los salvaslips por si cantas mientras te lo cambias, si el gobierno tomase ejemplo, al nacer nos meterian 1 año en la carcel para cuando cometas delitos a lo largo de tu vida, pero cuidado, cuando cometas ese delito volveras a pagar.
      Hacernos pagar el canon es, salvando las distancias, lo mismo.

      En resumen, yo he “pirateado”, “pirateo” y “pirateare”, porque no me parece que robe a nadie, tambien compro discos, es un vicio que nunca dejaré, pero pagaré cuando me parezca un precio justo.
      Mientras yo estoy comiendome la cabeza en casa con un riff o con una melodia alguien de la SGAE está tomando cervezas o con la libreta en un acto benefico para sacar toda la tajada que puedan.
      La musica no está en peligro, de hecho cada vez hay mas bandas tocando, salen como setas. Lo que está en peligro es el chalet en playa del empresario discográfico.
      Quien realmente mueve el culo por las bandas, a parte de sus propios miembros, son los promotores de conciertos, que cada dia tienen mas trabajo. (Este último punto con muuuuuchas excepciones).

      Como guinda y a modo de anécdota, quiero comentar el caso de un grupo de amigos que se llama “Gris Perla”. Hicieron un concierto y lo grabaron para sacar un DVD con CD de audio. Son conocidos por la zona y pusieron el material gratis en su web para quien lo quisiera bajar. El caso es que en 3 meses tenian 4000 descargas!! Quiza a alguno no os parezca mucho pero yo os aseguro que para una banda “local” es una pasada. A los 6 meses de sacarlo y con unas 5500 descargas sacaron copias fisicas para quien quisiera guardarlo. Vendieron bastantes, pero mas o menos las que hubiesen vendido por el metodo tradicional. Conclusión, resultados economicos los mismos, pero mucha gente que no hubiera tenido el disco y nunca les habria escuchado estaban llenando sus conciertos, con la satisfacion que eso conlleva.

      En serio, no sufrais por los magnates-mangantes. Y no os creais que si ellos dejan de poner dinero la musica se acaba. Son ellos los que viven de los musicos, y no al reves. Y los que desaparezcan de la “escena publica” igual es porque nunca se merecieron estar en ella.

      Un saludo

    • peregil on 1 enero 2010

      Hola.
      Pues un tema peliagudo sí que es. En mi opinión, lo que algunos llaman piratería es algo que nunca va a perjudicar a la música en general, y menos aún a la gente que está empezando. De hecho, creo que al empezar, cuanta mas gente te oiga siempre será mejor. A mí me gusta comprar música, me gustaban los LPs, un poco menos los CDs, pero también es verdad que tengo bastantes discos de los que solo te gustan un par de canciones, discos que han sido estupendamente promocionados para vender el single, con la diferencia de que no se podía comprar solo el single.

      Ahora te bajas un disco y lo escuchas y si no te gusta lo borras y tan contento. Si te gusta entonces es cuando aprovechas para indagar más sobre el artista y te planteas ir a conciertos, comprarte una camiseta o algo así, etc…

      La sensación que yo tengo es que internet te beneficia más que te perjudica, porque te da la oportunidad de ser escuchado en todo el mundo.
      A modo de curiosidad, un grupo de Jaén, grabó una maqueta y la colgó en internet y a los pocos meses una promotora de conciertos de heavy metal les organizó una gira de conciertos en Chile, estuvieron casi un mes de gira y ganaron más dinero de lo que habían ganado nunca dando conciertos por pueblos de la zona. A la vuelta, un “espabilao” les sugirió que grabaran un nuevo disco con mejores medios y al teminarlo, cuando iban a subirlo a internet para que la gente se lo descargara gratis, les convenció de que pasaran por SGAE y que lo sacaran por los canales convencionales, el resultado ha sido que ahora siguen dando cuatro conciertos locos al año por los pueblos, peleando con los dueños de los garitos para que les paguen algo por tocar (nada de tocar por las copas) y recordando con nostalgia su “gira americana”.

    • peregil on 1 enero 2010

      PD: Ahora mismo me estoy bajando un disco de un chico que se llama “Gary Schutt” que descubrí el otro día por casualidad en youtube. No creo que nunca llegue a dar un concierto por España, pero desde luego que lo seguiré con interés… Algo se me ocurrirá.

    Deja tu comentario


Ad