Me resulta inmensamente revelador cómo cultura y sociedad siempre han ido de la mano, compartiendo sus más representativas cualidades de forma prácticamente paralela. También me resulta muy contradictorio.
Teóricamente los grandes artistas, en la mayoría de casos, han sido “inadaptados”, gente distinta a los demás que destacan por su especial visión del mundo y su realidad. “Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista”, escribió el consagrado irlandés, Oscar Wilde. No obstante, durante siglos, han sido los más rigurosos historiadores sociales del planeta, dando información de valor incalculable no sólo sobre las tendencias artísticas, sino sobre aspectos mucho más profundos como el pensamiento y actitud hacia la vida de la sociedad. ¿Cómo puede ser que sean los inadaptados los que más y mejor -cuan niño de 5 años- capten la esencia de la -relativa- realidad del mundo? ¿Y cómo es posible que lo consigan con algo tan poco tajante y relativo como lo es el arte? Quizás hoy no averigüemos por qué ocurre esto; el hecho, es que ocurre. Trataremos esa primera cuestión más adelante con su merecida atención.
Hoy voy a indagar algo más en esas similitudes entre arte y sociedad. Yo no soy psicóloga ni socióloga, pero sí soy músico y siguiendo el ejemplo histórico de las corrientes culturales y la sociedad que los alberga, puedo analizar la música actual y sacar unas cuantas conclusiones sobre las gentes del mundo en el que vivo. De hecho, creo que cualquiera podría hacerlo y llegaría a unas conclusiones muy parecidas.
Lo primero que pienso es en la música que escucha la gente. ¿Qué música y qué gente? Hay mucho de ambos, por lo que voy a dar prioridad entonces a la música que más se escucha; la que más discos vende, se descarga y ganancias recauda en sus conciertos. Ésa es la música más escuchada y, por ende, la que puede orientarnos sobre cómo es la mayor parte de la sociedad. Mmmm… Madonna, Lady Gaga, El Canto del Loco, Green Day, Jonas Brothers, Amaral, Reggaeton (sí, ésa es su correcta escritura), Techno y House malo… Ésta es la música que llena los estadios de decenas de miles de personas allá a donde va, la que se pone en las discotecas y en la radio 24 horas al día, ¿verdad?. Es una música simple, repetitiva y, en su mayoría, poco trabajada. A la hora de la verdad, cuando sale cara a cara sobre un escenario, pese a tener grandes montajes, coreografías, iluminación… ni si quiera suele ser en directo. No es ofrecida a los oyentes (a.k.a, consumidores), sino expuesta con intensa frecuencia hasta que se consuma. Además se “compone” a base de estudios de mercado y encuestas. ¿Cómo es, pues, la gente que la escucha? Que, hemos acordado, es la mayoría. Probablemente sea simple, enfrascada en una monotonía absurda y sencilla de la que quiere salir, pero no se atreve (cuan músico que quiere experimentar nuevos estilos pero no tiene el valor para probar una nueva fórmula y que ésta no ofrezca el éxito de la anterior). Quizás que la música sea poco trabajada nos da a entender que sus oyentes tengan bastante poca vida interior y el hecho de que no la hayan elegido, sino que la escuchan porque se la dan (-“Voy a poner las mismas canciones durante horas, días y meses, escúchala, te va a gustar porque así lo hemos decidido mi socio y yo” -”Ah, vale”) puede denotar falta de personalidad. Además, cara a cara, en directo, la música está rodeada de grandeza (efectos, luces, coreografías…), pero en el fondo ni si quiera es de verdad, sino playback. ¿Puede que estemos ante personas que aparenten muchas cosas positivas, pero que no sea verdad? Ropas de marcas, excesivos maquillajes, sonrisas enganchadas con chinchetas: superficialidad.
Sin embargo, hay otros tipos de música, menos escuchadas pero mucho más trabajadas, originales (estilos 100% comerciales hay 2, en la sombra hay decenas de clasificaciones y submundos donde elegir), que realmente llenan al oyente y le hacen sentir y disfrutar. Es música auténtica, hecha a base de amor, ira, euforia o tristeza: es decir, a partir de vivencias. ¿Cómo serán aquellos que la escuchan?
Y ya no entramos en las otras artes y la televisión.
No quiero alargarme con más comparaciones y metáforas, os dejo la pelota en vuestro tejado para que le deis un par de vueltas al asunto. Al fin y al cabo, yo sólo soy otra inadaptada ;)
Rocking in the Free Blog,
Esperanza Galera








-arawn- on 16 enero 2010
Yo tambien pienso igual…
Es musica mala, hecha como en una fabrica, toda igual pero son los que se llevan todo el dinero y hacen que buenos grupos que surgen tengan dificultades para darse a conocer…
Pero esto posible por la forma de pensar de la mayoria de la gente que lo único que les importa es ir a la moda…
Juan Fernández on 16 enero 2010
De acuerdo si y no… Creo que voy a a añadir otra visión al asunto:
De acuerdo que es música hecha para vender, diseñada para consumir, pero… No despierta sentimientos ( hasta el punto de hacer llorar histericamente a miles de niñas por concierto) una canciónn de Bisbal? No va la música precisamente de eso, de hacer sentir? Valen más mis emociones que las de esa adolescente fan?
Ahí os lo dejo.
Borja López on 16 enero 2010
Al leer este texto me he quedado con el concepto básico de que la gente que escucha música comercial está menos desarrollada intelectualmente que los que hacen lo contrario. Al menos eso he entendido.
No estoy de acuerdo con este concepto: ¿Qué es lo que me hace mejor que un fan de Bisbal.? ¿Qué es lo que hace a Rosa peor que a Aretha Franklin.? ¿Qué diferencia sustancial hay entre Motown y Operación Triunfo.? Motown tenía compositores propios que hacían temas numero 1 disco tras disco, tenían una legión de músicos de sesión que grababan todos y cada uno de los discos que allí se producían, hacían castings y lanzaban a la gente que ellos consideraban que tenían talento y los catapultaban a los top de ventas con las canciones y los músicos de la compañía… Oh! Exactamente igual que O.T…. Y la gente no era más lista que hoy día….
Yo también he despreciado la música comercial y tal vez por haber escupido tan alto acabé ganándome la vida en una orquesta de baile verbena tras verbena desde hace 5 años hasta hoy tocando música comercial. ¿Qué técnicamente es más sencilla que otra que me gusta más? Sí, ¿Qué resulta monótona, cansante y aburrida? Para un músico, por supuesto. Pero la gente que disfruta con el baile y con las melodías pegadizas y simplonas no es peor que yo, ni que nadie y por supuesto no es más tonto que yo, la mayoría son más inteligentes. La de catedráticos de universidad que disfrutan escuchando Amarla…(Por ejemplo)
Simplemente la gente valora otras cosas, espera de la música un medio para distraerse, para evadirse del día a día, para no pensar y tampoco es que los músicos seamos el paradigma de la perfección y la sensibilidad, estoy cansado de conocer a grandes músicos que, a la par, son unos verdaderos descerebrados, cargados prejuicios, chabacanos, superficiales, rozando el analfabetismo moral y social, pero unos fenómenos en música culta, jazz, rock, folk, latino…
¿Jonh Petrucci o el bajista de Elvis Crespo? Yo, personalmente los admiro a los dos.
Perdón por el peazo de tostón que os acabo de meter.!
Rober on 16 enero 2010
Yo he trabajado en la industria discográfica y os puedo asegurar que esperanza sabe de lo que habla…. llegaras lejos
Rober on 16 enero 2010
Y eso de las niñas que lloran por Bisbal… no seran victimas de su edad y los cambios internos propios? No se si conoces a alguien más que llore con el que no sean ni chicas ni adolescentes………..
Esperanza Galera on 16 enero 2010
Borja, si hubiera si quiera intentado insinuar que cualquiera que escuche X música, es mejor que otro que escuche otra, ¿con qué argumentos discrepo yo a quién me dice que es mejor por estudiar una carrera universitaria? :)
Que cada uno entienda lo que quiera de mi reflexión personal, para eso está, para que le demos todos vueltas cada uno con su punto de vista. Lo que no creo que nadie pueda poner en duda es que estamos en una época de denigración de la sociedad (no sólo por la crisis económica, que la acentúa) y eso se nota sobre manera en la calidad de la televisión, el periodismo, la política y, sí, la Música y demás artes.
Esperanza Galera on 16 enero 2010
Se me pasaba decir que gracias por leer el artículo y compartir con todos vuestras opiniones; resulta especialmente interesante cuando tratan puntos de vista distintos :)
¡Un abrazo!
Ronald Poveda on 16 enero 2010
Verdaderamente, te doy las gracias por expresandote en este articulo de una manera verdadera. Es observaciones como estas que nos hace pensar: “Como se mejorara el mundo si la musica se aprecia por el valor de los sentimientos verdaderos que se invocan, en vez de estar juzgado por el dinero que se hace y las luces multicolores y los vestidos que se ven junto con eso?” No lo realice cuando era pequeno, pero ahora me da pena que los generaciones nuevos estan siendo expuesto a esta falsedad que se escucha y se ve. Es como que cuando hicieron estas supuestos “artistas” es como sacaron “el arte del arte”. A veces, creo que quieren que la mayoria de la populacion escucha para distraer a nosotros y hacernos estupidos. Puede ser de organizaciones privados que simplemente le interesan el dinero, o hasta organizaciones mas alto. ?Quien sabe? Como el comediante Bill Hicks dijo: “Fuck that. Since when did mediocrity and banality become a good image for our children?” Es mi personal opinion, pero prefiero escuchar algo que suena sucio, raro y complejo, sabiendo que sale del corazon de alguin que simplemente quiere expresarse, en vez de algo supuestamente “limpio” con todo el encanto que se hecha encima como salsa encima de mierda. (Creo que puedes notar un poquitito de rabia aqui, pero es verdad.)
Esa cita de Oscar Wilde, es una cita que debe dar inspiracion para la musica en estos dias. Cuando se pierde la creatividad y la imaginacion, solo tienes pura realidad, y eso siempre se ve por todos lados. Es algo que ya esta hecho, y es algo que cualquier artista no debe (y no puede)replicar si quiere separarse de lo resto.
Tambien, en respuesta de la pregunta hecho en el #2, yo creo que a veces es sierto que no se puede comparar los sentimientos que en nosotros se despierta, a los sentimientos que una nina siente cuando estando en la escena de un dicho artista de pop. Pero, en mi opinion, yo creo que la nina simplemente esta disfrutando la experiencia de estando en la escena o la sensacion que los sonidos y los imagenes invoque en esa nina. Es posible que ella simplemente quiere disfrutar esos sensaciones, y no hay nada malo con eso. Pero, es posible que ella no puede tener un idea de lo que es musica verdadera y expresiva. Es tambien posible que ella se dejo llevar por el encanto de la escena. Sus sentimientos pueden ser verdad, pero las cosas que los invoque no seran necesariamente verdad. Es como tomando una droga, para dar una comparacion extra y interesante. Tambien, lo puedes comparar a viendo una pelicula. Hay malas peliculas, y hay personas que saben que son malas, pero ellos los ven de todas maneras, solo para disfrutar la experiencia (y posiblemente burlarse) de esa pelicula. Esto todavia no significa que la pelicula es buena en si mismo.
Como siempre, estos articulos provoquen pensamiento (como pueden ver en los comentarios aqui arriba). Que sigue el buen trabajo.
dave imbernön on 17 enero 2010
No nos engañemos, , tambien los grandes grupos Rockeros y Metaleros han usado y usan estudios de mercado para vender sus temas o si no , como creeis que deciden 12 canciones de 30 posibles, por ejemplo para que salgan en el cd?, mercado, mercado y mercado…
Tambien añado , bajo mi punto de vista, que exista un mal material no significa que sea un mal artista el que lo ha creado. A veces hablamos de arte de forma muy concreta , cuadno el arte es algo muy amplio y complejo. Además quizás en ese tipo de materiales comerciales el buen artista sea más el productor/arreglista que el propio creador o interprete
Creo que nos seguimos centrando (como habitualmente) en “hablar ” sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, miremos nuestro interior, en vez de decir que malos son los de fuera, solo por ser comerciales , ¿por que no ver el motivo de que exista tanta mediocridad en el rock (español)y en el metal (español) por ejemplo?.
Empecemos a hablar de lo que interesa realmente y que sería más positivo para que la calidad mejore. La crisis no esta fuera,la crisis de calida dno la tiene MADONNA ni Enrique TOrtura Iglesias, la crisis la tenemos dentro y no es por cantidad, sino por calidad.
Muchoas grupos y artistas pero calidad infima porque el verdadero problema es que somos muy malos espectadores y musicalmente somos muy influenciables y poco exigentes, nos vale una melodia facilona o un riff rapido o un solo super rapido pero ….¿somos capaces de apreciar si es bueno o no?, yo croe que no, que no lo estamos.
Hablar de eso si que sería positivo y nos llevaría a mejorar
saludos y ante todo es solo una opinion, jejeje
Veronica on 17 enero 2010
Bien bien complejo el tema y me encanta reflexionar sobre eso ^^
La música es una celebración, de algo, lo que sea, pero más que nada del momento presente.
“Estamos vivos!! y lo celebramos haciendo todo esta fiesta!”
Al menos (ritualmente) creo que en las antiguas tribus ha sido así, una forma de invocar a la energía vital a que tome lugar en el cuerpo, que revitalice nuestras existencias y nos armonice con el Todo.
Es una válvula de escape y no lo es. Es una puerta abierta al conocimiento del Ser, y tampoco puede serlo.
Es según como la vivamos, y con esto de que se la ha comercializado convirtiéndola en un “producto”, yo creo que hay que desmitificar la palabra “producto”.
A ver, imagínense de qué otra manera una banda como ♥Dream Theater♥ le llegaría a los oídos de nosotros, sus fans?
Somos tantos millones que no alcanzaríamos a escucharlos, si no fuera porque hay tantos discos a la venta, o tantas entradas disponibles en boletería…tantas empresas y gente trabajando para ese fin.
Si no existieran esos sitios web en donde se venden discos para descargarlos…
Entonces, diseñar el “producto” para poder ofrecerlo al mundo es muy necesario, mejor dicho, “es lo que se tiene que hacer”. Por eso no estoy en contra de los estudios de mercadeo y todo eso, porque de otra manera los artistas no tendrían cómo llegar a nosotros, con tantos que somos!
Pero veo que irse a los extremos no es saludable…eso de crear un producto que no hace eco en la vida real, eso sí es flojito de parte de las productoras. Saben que hay gente que nunca se cuestionará lo que se está metiendo al cerebro, y ahí levantan el dinero con pala.
Habiendo millones de músicos con necesidad de expresar su arte, que se pasaron años estudiando y practicando, para solamente soñar con estar en un escenario mientras otros viven de joda y haciendo playback. Qué pasa que la sociedad, el mundo entero, no consume la música que eleva las vibraciones espirituales? adónde quedó ese conocimiento místico que nos permite unirnos a la eternidad del momento, aquí y ahora?
Se pregona por algo parecido con “ES MEJOR QUEMARSE QUE DISOLVERSE LENTAMENTE” y cosas así que no parecen malas, pero tienen un fondo de depresión y desapasionamiento, de pesimismo y fugacidad.
En la historia del planeta ha habido grandes artistas que nos han empujado a vivir positivamente, desde el amor y no su ausencia (el miedo).
Si los artistas nos cuentan y nos dicen que la vida es tan bella como en sus letras se advierte, eso es igual a cuando nos pintan un mundo catastrófico, una realidad sin esperanzas. Eso no sirve, les están sacando el lugar a los verdaderos artistas, esos inadaptados e inspirados genios.
No cualquiera es artista de verdad. Es una enorme responsabilidad, un compromiso con el Universo y esa energía que llamamos “Dios”…pero eso no implica que no se pueda jugar al artista, y mientras más gente “como uno” esté arriba del escenario obteniendo admiración e idolatría, más gente “como uno” querrá hacer lo mismo, y así se le vende al espectador una falsa imagen de lo que es ser exitosos. Todos creen que pueden “estar allí haciendo lo mismo”, y eso muchas veces es mentira porque está todo buscado, armado y pensado al detalle.
eehehe Espe, no te felicité por tu página todavía jejeje me encanta!! y deseo lo mejor para el blog en este nuevo año ;)
abrazitossss
y ya tenés nueva seguidora ^^
Gema Vau on 17 enero 2010
Muy buena reflexión que abre mucho campo para la participación y la exposición de ideas.
Personalmente procuro escuchar música elaborada, para no contaminar mis oídos. Y procuro apoyar a bandas que de verdad a mi juicio hagan buena música (independientemente de mi criterio y gusto). Si me tachan de elitista o de friki, pues lo siento por quien lo haga… pero no pienso tratagar con lo que me echen, por muy envuelto en papel de regalo y purpurina me lo presenten.
Miguel Leviñanco on 18 enero 2010
El marketing ha estado desde los comienzos del rock’& roll y todos sus derivados musicales posteriores (y supongo que antes tambien), asi que es imposible pensar que no se hayan realizado en su momento estudio de mercado para la venta de un disco. Y hubieron muy buenos artistas y muy malos seguramente.
La diferencia que tenia el artista “de antes”, era que no contaban con una tecnologia tan desarrollada y con la fluidez de informacion a nivel mundial con la que se cuenta hoy para difundir su material, sumándole a eso un buen productor, distribuidor, etc. Desde mi punto de vista “el productor” es fundamental (no necesiaramente) en casi cualquier artista, porque es el que le da dirección al producto, un sonido particular, muchas veces el “sello propio a la banda X”, y tambien creo que muchas veces son los culpables de decidir cual es el “camino conveniente” que debe trazar la banda, llevandolos justamente a tomar un “rumbo comercial” y perder eso de “genuino” o “particular” que tenia tal banda o cantante solista.
Y con respecto a que los medios radiales, televisivos, etc., son repetitivos (hasta el cansancio) con determinados cantantes, bandas,etc., porque justamente han estudiado (y creo que esto es un sintoma mundial) a la persona en relacion al consumo, y si, el “consumismo” esta a flor de piel hace mucho tiempo, y basan sus “cañones” justamente alli, y estaremos excentos de esto, aquellos que tratamos de ver mas alla del “marketing repetitivo”, y convengamos, muchos “seran estrellas fugaces” asi como aparecen desaparecen, porque no tienen como sobrellevar la carga de “genuinos exitosos”.
Destroyer on 19 enero 2010
Yo creo que la música en si, es tan legitima como cualquier otra cosa, y empezar a denostar algo por el simple hecho de no gustarnos, no significa que esa música no sea trabajada, creada con mucho mimo ni demás cualidades que se le atribuye… El problema, a pesar de que seamos, para afuera, el que tiene la mente mas abierta, es que somos muy cerrados, y somos muy heavys, muy rockeros, y nos gusta mucho la música que escuchamos, y la que hacemos tambien, pero no somos conscientes de que hay gente a la que le gusta lo que escucha. Esto no es mas que una batalla entre gustos, y los gustos son personales. Yo no entiendo el hecho de que a alguien le guste el minimalismo, pero entiendo que le pueda gustar, porque es personal. Juzgar a alguien de una manera destructiva, porque le gusta Madonna, El Canto del Loco, y no aprecia la música que tu haces, es injusto y denota un infantilismo revanchista absoluto, quizas la reflexión no pase por el criticado, sino por el que critica, quizas debieras hacer una musica mas interesante, mas elaborada, menos complicada de escuchar…
Creo que es un aspecto al que estamos acostumbrados, ya sea por sentirnos parte de una comunidad, un grupo, o lo que sea, pero reflexionando sobre el tema, es injusto se mire por donde se mire.
En este pais abundan millones de musicos, y eso nos da derecho a autoproclamarnos jueces supremos de la calidad, y la calidad no es un concepto que sea universal, es un concepto personal, lo que a ti te puede parecer bonito, vibrante, para mi puede ser banal, repetitivo, monotono… y sobre eso no hay nada escrito.
Dependiendo del concepto que tengamos de la música, puede ser desde un mero instrumento de entretenimiento hasta una experiencia intima y personal ligada a mas sensaciones, y todas ellas son legitimas, y por ello no se puede atacar al artista que suena constantemente, por que su trabajo, su esfuerzo y sus sensaciones a pesar de que a ti te desagraden, y a millones de personas les puede parecer lo máximo, me parece que millones de personas tienen mas peso que miles.
El cancer, es la mano que les da de comer y los que favorecen el flujo constante de dinero, pero no el artista, que es como el 99% de los que leen este blog.
Alfonso on 25 enero 2010
Conceptualmente el alma del artículo está muy bien ya que muchas veces cualquiera que tenemos un mínimo amor por la música hemos pensado en el problema del mercado, de los gustos de las masas, etc.
En realidad – y me preparo para la lluvia de hostias – pienso que hay dos fantasmas que planean sobre el arte de hoy en día: la mediocridad y el snobismo. Si bien es cierto que la música se vende al por mayor y sin tener en cuenta la posible calidad sino la llegada al público (nada nuevo… a ver si creemos que los Beatles o los Rolling Stones no tenían una maquinaria comercial tras ellos), también es cierto que hay una pequeña pseudo-elite de pseudo-entendidos que van dando carnets de calidad a músicos, estilos y bandas.
El jevi de toda la vida que descubrió a Maiden con Killers dirá a los cuatro vientos que la banda se fue a pique con la entrada de Dickinson y que se “comercializó”. Cosas parecidas pasan con grupos que antes eran de culto (pongo ejemplos dispares como Lacrimosa, Muse o Dream Theater) y ahora sigue todo el mundo. Cuando una banda adquiere status internacional ya el fandetoalavida les acuse de vendidos comerciales y comienza a indagar por oscuros fanzines para recomendar un grupo finlandes que tiene una maqueta que se vende en bares de Helsinki y que practican un “prog-folk-thrash con toques industriales”.
En definitiva, y quizás sea la edad y muchos años de música a mis espaldas, a fin de cuentas todo reside en gustos. Conozco gente que dice “joder, voy a escuchar por octava vez la discografía de King Crimson y Gentle Giant a ver si me entran, que a todos mis colegas progresivos les emocionan”. Craso error. Si algo no te entra (y estás preparado para ello, joder, no vas a pasar de oir a Café Quijano a Van Der Graaf Generator) es que tu espíritu (auténticos oídos de la música) no lo tolera. Punto. Yo nunca he soportado a Genesis y tengo más de 3.000 discos de todo tipo de estilos y no tengo que pedir perdón a absolutamente a nadie.
En fin… que serán los cínicos 40 que los tengo cerca pero hay que tomarse las cosas más a coña. Comercialidad siempre la ha habido y siempre la habrá (y en el metal, si me apuráis, más que en otros estilos).
Tras años de degustar mucho progresivo (del de verdad, no de refritos de U.K. o de Rush) al final te acabas quedando con las leyendas de siempre. Y a estas alturas prefiero a Green Day que a Dream Theater.
oscar sanchez on 26 enero 2010
No todos los que escuchan musica son musicos ;) yo si escucho una música de poca calidad o para vender juzgo al que la realiza no al que la escucha, prefiero conocer a las personas antes de ser prejuicioso por la forma en que viste o por la musica que escucha, he conocido grandes personas que ni les importa la música o escuchan lo de moda y no por ello son peores personas…por ejemplo que yo…no me considero musico pero si me gusta la musica pero estoy consciente que así como para mi tiene una prioridad muy alta para otros tiene una prioridad baja…es eso lo que nos hace especiales…así que no estoy muy de acuerdo con tu articulo XD, saludos!!
Agustin Arevalo on 2 febrero 2010
Haber si puedo armar una idea jaja:
Tengo apenas 16 años y llevo 10 años con la musica, eh escuchado/visto/amado/odiado todos los estilos y grupos. Después de mucho tiempo de indagar en esta cuestión de la musica “comercial” llegue a una conclusión muy sencilla: la musica es el arte de combinar los sonidos; el arte es la expresión de belleza; la belleza es una forma de ver la vida, es el poder observar la esencia de las cosas y llegar a amar todas las cosas por el solo echo de que existen.
Vos dirás: no entendí nada. ¿NO?
Bueno, con lo que dije me refiero a que la musica tiene que ser una forma de comunicación y una búsqueda a la vez, tiene que ser una forma de expresar lo que sentimos y sabemos, de indagar y de profundizar en nuestro ser hasta poder encontrar el sentido mismo de nuestro ser.
Conclusión: si la musica esta echa con el objetivo de entran en el alma del oyente no merece llamarse musica.
Bueno, me perdí y ya nose que quería decir, simplemente paso a solicitar un copy&paste al administrador para poder hacer llegar a mas gente esta discusión.
Fernan on 10 octubre 2010
Tema peliagudo como pocos… Diria que estoy de acuerdo con Espe aunque tambien habría que tener en cuenta que desde el fin de los 80 que no se innova en la música